Qué es el Primer o imprimador y cómo se aplica en trabajos de pintado automotriz

El Primer, primario o imprimador es un elemento importante de los trabajos de pintura automotriz. Las imprimaciones son las capas de fondo más comunes que se utilizan para el repintado de carrocerías. Su propósito es construir y nivelar áreas o superficies rugosas y proporcionar una superficie lisa para pintar.

Gracias a la amplia disponibilidad de tutoriales “Do It Yourself” (DIY por su abreviación en inglés) que hay en la web, cualquiera que alguna vez haya rociado una capa de pintura a un coche puede publicar su experiencia en línea. Esto ha dado lugar a una gran cantidad de información incorrecta o desactualizada sobre el pintado automotriz.

Los primers tienen ciertas características únicas:

 ● Adhesión: proporcionan una fuerte unión entre la chapa de metal o la pintura vieja y la pintura nueva.
 ● Resistencia al óxido: evitan la formación de óxido donde se adhieren a la chapa.
 ● Cubierta o reconstrucción: pueden rellenar las marcas de lijado y esmerilado en pintura vieja, láminas de metal y rellenos.
 ● Facilidad de lijado: se pueden lijar suavemente y nivelar rápido y de manera relativamente sencilla.
 ● Duración: evitan que la pintura se empape, lo que da como resultado un acabado opaco.
 ● Velocidad de secado: una buena imprimación de alto espesor debe estar lista para lijar en tan solo 30 minutos.

Los dos tipos principales de imprimaciones son: laca de imprimación (también conocida como 1K o 1 paquete, o simplemente Primer) y la imprimación Etch.

Un trabajo de pintura es tan bueno como su base. Nunca se debe usar una imprimación barata debajo de capas superiores caras. Además, no se debe creer el mito de usar imprimaciones de laca debajo del esmalte acrílico o pintura de uretano. Comienza bien tu trabajo de pintura eligiendo un sistema de pintura y utilizándolo durante todo el proceso. Demasiadas cosas pueden salir mal con la pintura, así que procura usar productos diseñados para funcionar juntos.

Primer de laca o imprimación tipo laca

Este tipo de imprimación normalmente está disponible como Primer de «alto espesor». La imprimación de alto espesor tiene tres funciones principales:

 ● Proporcionar una capa relativamente gruesa que llenará cualquier pequeña imperfección (por ejemplo, pequeños rasguños y marcas de lijado) en el acabado que se encuentra debajo.

 ●Dar un elemento de resistencia al desprendimiento de piedras. Es decir, si una piedra penetra en la capa superior, la imprimación de alto espesor tiene un elemento de elasticidad para absorber el impacto, evitando que la viruta penetre hasta el sustrato desnudo debajo.

 ● Brindar un revestimiento que se pueda lijar para dar una base suave y sólida sobre la que se pueda rociar la capa de color.

Las imprimaciones de alto espesor suelen ser productos de dos paquetes que se mezclan a partir de tres elementos (Primer, activador y diluyente). La mayoría de los fabricantes de pinturas utilizan el término «alto espesor» para referirse a la imprimación hecha para preparar una superficie para la aplicación de la capa de color. Los Primers de alto espesor se pueden mezclar con diluyentes en varias proporciones para lograr recubrimientos de varios espesores.

Es especialmente relevante que la imprimación de alto espesor no se aplica necesariamente para dar una capa gruesa de «alto espesor». En su lugar, se puede rociar para dar una capa delgada simplemente para proporcionar una capa de color clave.

Regístrate y obtén gratis nuestro eBook ¿Cómo pintar un coche?

Imprimación de grabado (Etch Primer)

El propósito de los Etch Primers o imprimadores de grabado es replicar el proceso de imprimación por inmersión cataforética utilizado por los fabricantes de vehículos para proteger los paneles contra la corrosión. Los Etch Primers contienen un ácido que graba el metal desnudo, lo que garantiza una unión muy fuerte entre el imprimador y la superficie del panel. Los imprimadores de grabado por lo general se utilizan en metal desnudo, pero la mayoría de los tipos son igualmente efectivos en otros materiales como plástico y fibra de vidrio. Es especialmente relevante consultar las recomendaciones del fabricante sobre la idoneidad del producto para superficies no metálicas.

Los Etch Primers también se pueden usar en metal galvanizado o encima de la imprimación existente para cubrir cualquier daño menor en el recubrimiento protector de galvanizado. Estos suelen ser productos de dos componentes que contienen un activador ácido. El ácido graba el metal desnudo, permitiendo que la imprimación se adhiera fuertemente al panel y proporcionando una excelente resistencia a la corrosión. Algunos fabricantes de pinturas también producen Etch Primers «listos para rociar» en una lata de aerosol para reparaciones en áreas pequeñas.

Por lo general los imprimadores de grabado no requieren lijado, y el Primer 1K (de alto espesor o de otro tipo) se esteriliza sobre la parte superior antes de preparar el panel para recibir la capa de color. Los Etch Primers son los únicos aptos para usarse directamente sobre paneles galvanizados.

¿Por qué utilizar Primer?

En primer lugar, la imprimación ayuda a que la pintura se adhiera al metal desnudo. Sin el uso de Primer como amortiguador en tus trabajos de pintura automotriz, la superficie de metal brillante, ya sea vieja o nueva, no se adherirá bien a la pintura. Esto conduce a la descamación y eventualmente oxidación, lo que convierte un automóvil manejable en basura en poco tiempo.

En pocas palabras, la imprimación para automóviles actúa como un agente adhesivo para ayudar a que la pintura se adhiera con más fuerza a la carrocería del vehículo.

Igualmente importante, los Primers ayudan a prevenir el óxido y el daño por humedad en los vehículos, al agregar un par de capas protectoras adicionales. Este es con frecuencia un tipo de sellador de imprimación, como uretano o epoxi.

Finalmente, los Primers pueden servir como relleno para lijar y pulir marcas y pequeños rasguños en la carrocería de tu auto. Esto elimina la necesidad de masilla o un trabajo de reparación más prolongado, como un aparejo de uretano.

Primer Epoxi

Piensa en la imprimación epoxi como la base de tu pintura. Estos imprimadores crean un recubrimiento más duro y más resistente a los productos químicos. Son resistentes al agua, tienen un encogimiento mínimo y excelentes propiedades de adhesión. Los Primers Epoxi no detendrán ni neutralizarán el óxido que haya comenzado o que ya esté presente. Asegúrate de eliminar y tratar cualquier corrosión antes de aplicar el Primer Epoxi.

Primer de superficie

Un imprimador-aparejo de uretano de calidad hará un buen trabajo al nivelar la transición del relleno de plástico al metal. Esto además de rellenar las marcas de lijado en el relleno. No obstante, no intentes utilizar un Primer de superficie donde puedas utilizar un primer de relleno o un imprimador de poliéster. Mantén el número de capas recomendado. Esa información, además de las presiones de aire recomendadas y los tiempos de espera, se puede encontrar en las fichas de producto.

Cada producto es diferente, así que asegúrate de leer la hoja del producto antes de la imprimación. Nunca dejes una imprimación de dos componentes en la pistola rociadora. La mayoría de las imprimaciones catalizadas comienzan a endurecerse en aproximadamente una hora. Deja que cada capa se seque (sin brillo) antes de aplicar la siguiente.

VER PRODUCTO: Kit K36 Deltron PPG Primer De Superficie Con Catalizador K201

El Primer K36 de Deltron es un sellador de alta calidad para los acabados tecnológicos avanzados. Brinda una imprimación de uretano de construcción estándar. K36 es un Primer de secado rápido que tiene propiedades de flujo superiores y excelente retención de brillo. También se puede usar como Primer de superficie. Diseñado para usarse sobre acabados originales lijados o sustratos de acero, aluminio, fibra de vidrio y plásticos.

El catalizador K201 es un producto endurecedor que trabaja junto con el Primer De Relleno K36 y el Primer De Alto Relleno K38. Estos primarios se pueden utilizar sobre acabados originales lijados y acero desnudo adecuadamente preparado y tratado. También en sustratos de aluminio, fibra de vidrio y plástico. Prueba este Kit. El Primer K36 de Deltron es de gran calidad, lija de maravilla y es muy fácil de usar.

Primer de relleno

A diferencia del primer sellador, esta capa de pintura tiene propiedades que como su nombre lo indica, rellenan las imperfecciones existentes en el metal del recubrimiento. Esto incluye rayones, porosidades y hundimientos, entre otros desperfectos que requieren reparación. Es especialmente relevante que se recomienda que esta sea la primera capa que se aplique sobre el automóvil con el color objetivo corresponde al primer de relleno. El Primer de relleno termina de perfeccionar la superficie del auto para darle un aspecto como nuevo.

Los Primers para trabajos de pintado automotriz vienen en una variedad estándar y de alto espesor. Sigue las instrucciones de cada marca para los tiempos de mezclado y oreo (tiempos de secado entre capas). Los imprimadores se encogen cuando se ignoran los tiempos de evaporación (por lo general de cinco a 10 minutos). No utilices un endurecedor destinado a un producto con un producto diferente.

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - $0.00